Participa en «Expresando miedos»

«Demos cara al miedo» lleva dialogando sobre los miedos en esta crisis actual desde la declaración del estado de alarma. Nuestro punto de partida fue la pregunta: «En esta situación de crisis, ¿tú a que tienes miedo?»

Recibimos una multitud de respuestas: por un lado textos y videos elaborados que encontrarás en nuestra web, y por otro lado expresiones personales en las redes.

Cómo cierre de esta primera fase de la campaña lanzamos la serie «Expresando miedos» que recogen en videos cortos los miedos más comunes que nuestra investigación ha descubierto.

Muchas personas nos han compartido cuanto les ha ayudado esta campaña, tanto el ejercicio de participar, de expresarse, sentirse escuchado y en compañía, cómo al recibir los materiales generados que evidencian que lo que nos pasa es algo muy común en este momento.

Por esto queremos seguir con esta campaña, buscando entre todas y todos cómo quitarle poder al miedo para seguir soñando con un futuro libre.

Nos encantaría si tú también participes y aquí os proponemos algunas ideas:

  1. Grabate leyendo una leyendo una de las frases abajo u otra similar y mandálo a: [email protected]. Lo usaremos para uno de los siguientes videos de «Expresando miedos».
  2. Participa en nuestro diálogo continúo uniéndote a nuestro grupo de facebook.
  3. Escribe un texto o haz un video para que lo compartamos en las redes. Si te interesa, escribe a nuestro correo: [email protected].

A continuación tienes una lista de diferentes miedos que nos han comunicado. Te pedimos que te grabes diciendo una de estas frases u otra similar. Aquella con la que más te identificas. Se puede grabar con el móvil pero es importante que lo tengas en horizontal.

  1. Tengo miedo de no poder volver a dar un abrazo ni un beso, de no poder volver a coger alguien de la mano.
  2. Me da miedo que me multen y por eso no salgo a hacer ejercicio ni al campo en solitario.
  3. Tengo miedo de salir a la calle, no tengo guantes ni mascarilla y no hay en las farmacias.
  4. Tengo miedo a que la falta de humanidad tan mortal en estos tiempos se asiente aún más.
  5. Me da miedo pensar en cómo será Europa tras esta crisis. Y me da miedo pensar en cómo será el mundo tras esta crisis. Me da miedo imaginar el futuro.
  6. Tengo miedo a que les pase algo a mis padres y hermanos y de no poder estar, de no poder cuidarles ni despedirme.
  7. Tengo miedo de que esto no se solucione, de quedarnos sin comida y en vez de morirnos por la pandemia morirnos de hambre.
  8. Tengo miedo a decir que tengo miedo, porque tengo miedo.
  9. Tengo miedos conspiranoicos: miedo al control, a la falta de libertad, a la manipulación, a la incertidumbre… Tengo miedo a que nos estén manipulando, que estén jugando con nuestras vidas.
  10. Tengo miedo de no hacer todo lo posible para no enfermar, para que nadie en mi familia se enferme.
  11. Tengo miedo que los demás me señalen, que me rechacen por no ser un ciudadano responsable, por no cumplir la cuarentena a la altura de su vigilancia. Tengo miedo de que me tachen.
  12. Tengo miedo a que el aislamiento le haga daño a mi hijo de un año.
  13. Me da miedo la destrucción del actual sistema económico, de todo el entramado laboral y social. Me da miedo pensar, en que los ERTEs no sean tan provisionales como parece. Que la mayor parte de puestos de empleo perdidos nunca sean recuperados. Que la pobreza asiente su señorío con todavía más fuerza que en el presente. Que los pobres serán más en número y aún más pobres si cabe.
  14. Tengo miedo de que una vez pasada esta situación, mucha gente no pueda hacer vida normal por las secuelas psicológicas.
  15. Han dicho que pertenezco a una población de riesgo. Esto despierta miedos relacionados con la supervivencia: ser contagiada por otros, desconfianza con la gente con quien convivo, con mi pareja que sale a trabajar…
  16. Tengo miedo a que esta crisis no se pueda controlar, me cuesta ver el final.
  17. Pero lo que más miedo me da es el embrutecimiento de la sociedad. El decir, «sí amén» a cualquier medida que se imponga sin reflexionar sobre si es lo mejor, sin escuchar otros puntos de vista. Es cómo si el miedo al virus hubiera paralizando a la sociedad, anulando el pensamiento reflexivo y el diálogo tranquilo.
  18. A mi lo que me da mucho más miedo que el virus mismo es que llegue el momento de no tener nada que darle a mis hijos. Este es mi peor miedo, y ahora, sin trabajar, crece cada día.
  19. Tengo miedo a estar enfermo.
  20. Tengo miedo al miedo, que el pánico social haga mucho más daño que el virus mismo.
  21. Tuve problemas mentales en el pasado. Entonces ahora, con tanta tensión, miedo y encierro tengo miedo de volver a recaer.
  22. Tengo miedo por los más mayores, de que se mueran.
  23. Me da miedo pensar en que se derrumben los gobiernos neoliberales (a los que detesto), solo para dejar asomar las fauces del fascismo.
  24. Tengo miedo de que a quien he votado no nos de una vida, que nos quiten la pensión y que nos quedemos sin ingresos. Ahora más que nunca necesitamos dinero para comprar comida.
  25. Tengo miedo de morir.

¡Muchas gracias a todos y a todas que hacen este proyecto posible!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *